Tercer Taller con el grupo de familias de San Rafael 2

1 ¡Estamos contigo!

Kenet Javier Bolívar Quiel
Kenet Javier Bolívar Quiel

julio 12, 2016

(Participantes)

Participación de 9 miembros del grupo (1 mujer, 4 niños y 4 hombres).

(Agenda)

• Palabras de Bienvenida
• Dinámica
• Concepto MV
• Mi jornada diaria
• Revisión de tarea
• Tarea para el próximo taller 09 de Agosto. ¿Qué áreas quiero mejorar?
• Invitación para el siguiente taller
• Conclusiones finales

(Productos de la actividad)

• Mediante la la dinámica del dibujo, se concientizó a las familias sobre la importancia de saber escuchar correctamente los mensajes en diferentes circunstancias.
• Las familias lograron describir la mayoría de las actividades que realizan cada día mediante la dinámica de “Mi jornada Diaria”.

(Comentarios de los miembros)

• Se inició la actividad media hora después de lo previsto ya que algunos miembros se integraron tarde.
• Cuando se realizó la dinámica del dibujo, las familias comentaban:
“Es muy importante aprender a escuchar correctamente los mensajes, ya que de lo contrario uno puede hacer caer a los demás en un error”.
“En la vida real suele suceder que un extensionista brinda las recomendaciones sobre algo y el productor entiende otra cosa”
“Ambas partes son fundamentales para una buena comunicación tanto el que brinda el mensaje como el que lo interpreta”.

• Con respecto a la dinámica de mi jornada diaria cada miembro de la familia se le brindó un papel con un dibujo en forma de reloj, donde cada uno escribió todas las actividades que realiza normalmente de forma continúa. Luego se le dio la oportunidad de exponerlo al frente de las demás familias.

Con respecto a esta actividad se logró reflejar la distribución de los tiempos de cada miembro de la familia y se reflexionó de como se podría utilizar un espacio de tiempo para compartir más con la familia y actividades saludables tanto físicas como mentalmente. Algunos comentarios de los participantes fueron:

“Hay días que uno va para allá y para acá y uno no se percata del montón de actividades que realiza todos los días, con este ejercicio pude entender el valor de cada una de esas actividades”
“Uno debería sacar tiempo para uno mismo y no pasar toda la vida trabajando y limpiando”
“Muchas veces por realizar tantas labores en el día uno llega a la casa agotado y no siente deseos de compartir con la esposa y sé que es algo que está mal, tengo que mejorarlo”
“Esta práctica me orienta y me permite saber en que estoy usando mi tiempo, aveces uno se inventa más actividades de lo normal y es tiempo que le robo a mi familia”
“De las cosas que puse ahí tengo que agregar muchísimas más principalmente las de apoyo en las labores domésticas y de la finca”
“Tengo que sacar más tiempo para compartir con mi viejita”

La compañera Vera Varela del equipo de EMV de San José, hace una reflexión final donde les recomendó tratar de acostarse temprano y comer cosas livianas antes de dormir para que puedan iniciar el día con buenas energías. Recomienda además principalmente en el caso de los más pequeños de la casa evitar el uso excesivo del celular, para que su mente descanse y pueda concentrarse en las clases y/o actividades del día siguiente.

En general las familias lograron comprender la importancia de dedicar más tiempo para compartir con sus seres queridos y organizarse mejor para aprovechar los pequeños espacios de convivencia.

(Sugerencias del equipo )
• Algunos miembros del grupo llegaron nuevamente tarde y otras no se presentaron por diferentes motivos.
• Es bueno iniciar con un pequeño refrigerio para que las personas entren en confianza, tomando en cuenta que aveces se integran nuevas personas.
• Las dinámicas es mejor practicarlas muy bien antes de realizarlas y que todos los miembros del equipo la comprendan por completo.
• Es importante revisar el equipo de proyección y probarlo antes de salir.
• En esta ocasión todo el equipo de EMV se organizó y llevó el refrigerio a la actividad. La compañera Maiko Ueno elaboró comida al estilo japonés, incluidas galletas de te verde.
• Algunos productores estaban confundidos con la fecha del taller, por esta razón les pedimos que apuntaran en un cuaderno las fechas de los talleres siguientes, para evitar confusiones. La idea es anotar en un cartel todas las fechas y pegarlo en el salón de reuniones para que las verifiquen siempre.

  • Vecinos de San Rafael

  • Trabajar con las familias el tema de la organización del tiempo a través de la dinámica de "Mi jornada diaria"

1 ¡Estamos contigo!

9 Comentarios y Preguntas

  • Gracias Kenet, me alegra que ya esté mejor de salud, Me parece excelente que el grupo esté conformado por personas de diferentes edades, así todos podrán entender lo que es el EMV. Qué bueno que el equipo esté trabajando unido, eso nos da más fuerzas para seguir hacia delante. A mí también me gustaría conocerte y visitar tu país, un abraso de mi parte.

  • Hola, Kenet, soy Ana Araujo de República Dominicana, me parece interesante el tercer taller con el grupo de familias de San Rafael 2, que ustedes realizaron. Es importante porque nos enseña a como podemos administrar más el tiempo para realizar las tareas del día y poder compartir más con nuestras familias, que es el eje principal de cada sociedad. Me gusto ver que están consiente de que deben mejorar.Felicidades Kennet, saludos a Christian

    • Hola estimada Ana 🙂 gracias por escribir. Disculpa que hasta ahora te responda, andaba un poquito mal de salud, pero ya estoy mejor gracias a Dios. Este grupo es muy interesante ya que esta conformado por personas de diferentes edades y todos participan siempre de los talleres desde el mas chiquitín hasta los señores mayores y la administración del tiempo es clave. Hemos hecho un excelente equipo de trabajo con los compañeros de la agencia y de EMV de la sede Central. Con gusto te saludo a Christian quien ha estado trabajando en cada uno de los talleres. Un abrazo a la distancia y sería un gusto conocernos personalmente, tienes que venir a Costa Rica. Saludos 🙂

  • A mi me también me gusta mucho el texto con la descripción del taller. Detallar ayuda a comprender que se hizo y también puede darle ideas a otros grupos; pero lo que más me llamó la atención es que hay frases textuales de las personas que participaron, eso tiene mucho valor porque le da vida al texto, es como si estuviéramos escuchando a las personas.
    Anotar los aspectos en que debemos mejorar también es muy honesto y realista porque no todo sale bien siempre. Eso sirve para animar a otros grupos que tal ves se equivocaron o no les salió bien alguna actividad; siempre existe la posibilidad de equivocarnos. La buena noticia, es que podemos rectificar y hacer las actividades cada ves mejor. Por esta razón es importante hacer una pequeña reflexión o evaluación después de cada actividad realizada. Saludos Kennet

    • Hola Vera 🙂 gracias por tus comentarios. Efectivamente la idea es anotar las frases de las personas y registrar lo mejor posible las experiencias que genera cada taller, ahí vamos siguiendo las recomendaciones de los profesores Hanawa y Nakamura 🙂
      He olvidado mencionar que siempre que finalizamos el taller al día siguiente hacemos una reflexión con todo el equipo de EMV, apoyados por el equipo de San José, quienes han sido nuestra mano derecha en todo el proceso. Gracias Vera por todos esos consejos 🙂 Te esperamos el martes 09 en el IV Taller

  • Lastima que no pude acompañar este taller, pero revisando su articulo entiendo bién como le fue y es una ventaja de tener este sistema. Estoy leyendo este articulo en Santo Domingo en Rep.Dominicana y Prof.Nakamura en Japón.

    Les felicito por el contenido que escrbieron, muy preciso con las lecciones aprendidas muy valioso para mejorar la calidad del servicio que estamos ofreciendo a la comunidad. Siempre hay dificultades pero vamos a ir poco a poco, mejorando hasta que la comunidad capten lo que queremos compartir sobre MV.

    Nuevamente, felicitación al equipo interinstitucional!

    • Hola estimado Hanawa, muchas gracias. Esta herramienta es muy útil porque podemos ver como va el proceso con otros grupos y que metodología utilizan. El taller estuvo buenísimo las familias les agrada participar porque integra hasta los más chicos de la casa. Realmente hemos hecho un buen equipo de trabajo y nos gusta lo que hacemos 🙂 Seguiremos compartiendo las experiencias a través de este medio. Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo hasta Santo Domingo 🙂

  • ¡Hola, Kenet! Gracias por las observaciones detalladas del tercer taller incluyendo ambos logros y dificultades. Son muy preciosos.

    El dibujo de reloj es una buena herramienta para visualizar y concientizar la importancia del uso del tiempo. La sonrisa de la señora nos envía la atmosférica alegre de este ejercicio. Y yo imagino que la presencia de Maiko ha aumentado la buena dinámica del taller con sus galletas deliciosas. El verdadero MV.

    Y, el uso de cartel en el salón de reunión es una buena idea para manejar los talleres. Cuando lo realice, suba las fotos por favor. Sería un buen asumo para otros grupos de MV.

    • Hola estimado Nakamura muchas gracias, la verdad ha sido de mucho provecho este taller y las familias han mostrado muchísimo interés. Hemos hecho un excelente equipo de trabajo con Maiko, y el equipo de EMV de San José, la idea es apoyarnos entre todos. Vamos a subir la fotografía del cartel apenas lo tengamos. Pura vida. Saludos

Deja un comentario