Quinto Taller con el grupo de familias de San Rafael 2

0 ¡Estamos contigo!

Kenet Javier Bolívar Quiel
Kenet Javier Bolívar Quiel

septiembre 8, 2016

La Agencia de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cahuita en compañía del equipo de EMV de San José continuamos trabajando con las familias de la comunidad de San Rafael 2 de Paraíso, Sixaola. A continuación se detalla el desarrollo del Quinto taller:

(Participantes)

Participación de 5 miembros del grupo (3 mujeres, 1 niño y 2 hombres)

(Agenda)

• Palabras de Bienvenida
• Revisión de tarea
• Desarrollo del Árbol de la felicidad con cada uno
• Invitación para el siguiente taller
• Conclusiones finales

(productos de la actividad)

•Se inició el taller con palabras de bienvenida a cargo del Ing. Cristian Rodríguez donde se presentaron cada uno de los expositores y las familias presentes.

• Seguidamente se procedió a la revisión de la tarea que se les había asignado desde el taller anterior, sin embargo sólo un miembro la entregó. Por esta razón el compañero de EMV de Cahuita, Alfredo López, hizo una reflexión a las familias explicándoles acerca de la importancia de tomar con responsabilidad este proceso y que si no realizan las tareas es complicado avanzar con el proceso de mejora.

• La compañera Maico Ueno realizó un trabajo de admirar con el niño David, le dedicó un valioso tiempo para transformar toda la energía del niño en una obra de arte con pintura, también le enseñó a manejar bicicleta, realmente un trabajo de felicitar.

Las familias aprovecharon este espacio para comentar acerca de cómo el Mejoramiento de Vida y este proceso les ha permitido realizar mejoras en sus vidas. Por ejemplo doña Nidia nos explicó: Que ahora han entendido que deben pasar más tiempo de descanso los fines de semana y quieren llevar un ritmo menos acelerado con respecto a las actividades diarias.

Doña Rafaela: “En estos talleres me ha dado cuenta que a veces uno realiza muchísimas actividades durante el día y uno no se da cuenta, por eso termina uno tan cansado al final de la jornada, es necesario sacar tiempito para uno”. Don Eliécer “Mejoramiento de vida me han enseñado que debo cuidar de mi salud, el hiegene, y manejar el estrés”. Don Urías :”Todas las cosas que le acá conversamos sirven, sin embargo, uno debe buscar más de Dios, quien tiene a Dios en el corazón tiene todo”.
• En el informe anterior se había mencionado que no se observaba mejoras en las familias hasta el momento, por esta razón el compañero Edwin Rodríguez (INDER) y Kenet Bolívar (MAG) fueron a visitar personalmente a cada familia, donde se les realizaron dos preguntas básicas para evaluar el nivel de avence en el proceso, se les explicó que los comentarios que realizaran serían completamente anónimos sin comprometer a ningún miembro.

Las preguntas fueron las siguientes:

1-¿Considera usted que el EMV le ha servido para mejorar su vida familiar?
2-¿Cómo considera que ha sido el proceso de capacitación hasta este momento y cómo podríamos mejorarlo?
Contriamente a lo que habíamos observado anteriormente las familias mencionaron que el EMV les ha servido muchísimo para entender mejor la distribución del tiempo en sus hogares y el manejo del estrés.

La mayoría de las personas que se entrevistaron mencionan que los talleres de EMV les han servido como herramientas para poner en práctica en su diario vivir. Por ejemplo: Birndarle más tiempo a sus parejas, valorar el trabajo de los niños en el hogar, organizarse mejor para evitar el estrés por exceso de actividades en el día.
A nivel grupal, todos coinciden en la necesidad de construir un salón comunal para realizar reuniones o actividades de la comunidad, y desarrollar áreas de recreación para las familias y los niños principalmente.

Todo esto nos deja una enseñanza muy importante en este proceso a los miembros del equipo de EMV, que aunque muchas veces no observamos mejoras físicas, las familias pueden estar haciendo mejoras a nivel familiar que no podemos observar o medir, para esto es necesario desarrollar herramientas que nos permitan evaluar los avances del proceso de la manera más sincera y realista posible, y así obtener un panorama muy apegado a la realidad de las familias en general.

  • Vecinos de San Rafael

  • Trabajar con las familias de forma personalizada la dinámica del árbol de la felicidad y motivarlos a describir su propio árbol de acuerdo a sus sueños.

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario