Taller I – Asentamiento Bajo Reyes

1 ¡Estamos contigo!

Juan Antonio Cascante Arrieta
Juan Antonio Cascante Arrieta

marzo 22, 2017

1.Se inicia la actividad por parte del compañero Christian Briones quién expone las 3 P: PROPOSITO: Brindar información Básica sobre lo que es Mejoramiento de vida a los productores de Bajo Reyes. PROCESO: Se proyectará dos video sobre experiencia de M;V en Japón, se hará una exposición sobre el concepto de Mejoramiento de Vida, y se trabajará en grupos sobre temas específicos derivados del video y la exposición. PRODUCTO: Agricultores con idea preliminar del concepto de Mejoramiento de Vida, con ideas básicas sobre las utilidades del conocimiento del MV y sobre su área de trabajo y su vida. Al final se les solicita a los agricultores si pueden explicar las 3 P correspondientes a este día, y si hubo buena retroalimentación que deja entrever que han comprendido muy bien el trabajo que realizarán en este primer taller.
2.Se realiza la proyección del video QUE ES KAISEN. Posteriormente, se motiva un conversatorio acerca de lo que observaron en el mismo, y qué fue lo que más les llama la atención, dándose una gran participación de los productores y muchos comentarios sobre lo observado
3. Mediante tarjetas se invita a los participantes a que expongan en sus propias palabras que es Mejoramiento de Vida para cada uno. Al final se obtiene 5 grupos de tarjetas similares, cuyo contenido según los productores es el siguiente.
Primer grupo de tarjetas: La mayoría de tarjetas marcaron el concepto de MV como superación a todo nivel: trabajo, crecimiento, espiritualidad, ayuda mutua, estabilidad económica, aprovechamiento de recursos, proceso que debe ser permanente y positivo, construir una visión en familia y grupo, cambio, aprender, conocimiento permanente. La familia es muy importante, superación de obstáculos.
Segundo grupo de tarjetas: disponibilidad para aprender, búsqueda de alternativas, familia, unión, apoyo mutuo del grupo-
Tercer grupo de tarjetas: actitud de la familia al cambio, ponerse metas.
Cuarto Grupo de tarjetas: apoyo del gobierno.
Quinto grupo de tarjetas: no pensar solo en la desgracias, sino aprovechar las oportunidades.
4. El compañero Luis Fernando Hernández hace una exposición sobre los conceptos básicos de Mejoramiento de vida.
5. Finalmente y como respuesta a la exposición, mediante tarjetas se les motiva a los productores a escribir ideas de “Cómo aplicar el MV a mi vida”, y cada uno pega su tarjeta en la pizarra, la cual posteriormente es leída por cada uno y explicada en su contenido. Algunos comentarios fueron: cuidar mi salud, cambiar modales, mejoramiento de mi vida y la de mi familia, hacer un examen interno para ser mejor persona social y espiritual, cambiar los pensamientos en la vida y ponerse metas para el mejoramiento de la familia, algo que nos ayuda a mejorar en toda la vida de uno, cambiar y ser cada día mejor, tener siempre la visión de tener la oportunidad de superarse en todo lo que se pueda hacer, entre otras.
6. Al finalizar se recuerda de nuevo las 3 P y se les pregunta si se logró el producto esperado, coincidiendo todos en que si, y que quieren el segundo taller para continuar con el proceso.

  • Asentamiento Bajo Reyes

  • Inicio del proceso en la comunidad con el Concepto de Mejoramiento de Vida

1 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario