Sesión de Trabajo de Facilitadores de Orotina
0 ¡Estamos contigo!Autor
Francisco Molina Salas
Fecha del contenido
abril 26, 2017
Detalle
Participantes:
Walberto Mora Castilla (INDER), Anabelle Benavides Moraga (M.A.G), Margot Montero Jimenez (Municipalidad de Orotina), Benjamín Rodríguez Rodríguez (Municipalidad de Orotina), Jeffrey Valerio Castro (Municipalidad de Orotina), Belky Ortega Ledezma (Municipalidad de Orotina), María Elizabeth González Quesada (Misterio de Salud), Masayuki Miyazaki (IFPaT)
Temas tratados:
1. Reflexión sobre las situaciones presentadas en las comunidades de Cebadilla y Santa Rita.
2. Se presenta “Cuaderno de autoevaluación” elaborado por la Municipalidad de Orotina, con la finalidad de brindar seguimiento a las mejoras de los participantes.
3. Creación del Puesto que brindará apoyo desde la municipalidad de MV.
4. Se revisa y realiza modificaciones del PDM (Matriz de diseño de proyecto).
5. Se coordinó visitas de los días 3 y 4 de mayo, alcaldes del Salvador y Grupo de MV de Sarapiquí, respectivamente.
6. Definición de fechas de reunión.
Acuerdos
1. Se concluye que se ha detectado una leva desmotivación de los grupos y que se debe posiblemente por los siguientes factores: ①la división de grupos de facilitadores por comunidad, ②la salida de Sara como facilitadora, ③la falta de capacitación técnica de la huerta en forma oportuna y ④el conflicto entre familias por el supuesto otorgamiento de insumos en los proyectos propios del INDER en dos familias de Cebadilla.
Por lo tanto, se procederá a retomar algunas técnicas como el Árbol de la Felicidad, mejoras personales y de mi casa con mis recursos disponibles, reflexiones permanentes de cada taller, reafirmar el mapeo personal y de la comunidad.
2. Se presentó por parte de la Municipalidad un instrumento que contiene las mejoras personales y del hogar que deben ser continuas, con el fin de que el documento servir para que cada participante se autoevalúe y mida sus avances, el mismo se avaló. Fotocopiar y entregar el cuadernillo a las señoras para su revisión.
3. Se definió que con el nuevo facilitador que contratará la Municipalidad y los facilitadores existentes se formará un grupo más en cada comunidad a partir de julio.
4. Se modificó PDM.
5. Diseña agendas de los días 3 y 4 de mayo. Donde se trabajará con los directores de las escuelas: Santa Rita, Nueva Santa Rita y Cebadilla para que otorgue el visto bueno de que con niños de quinto o sexto grado se implemente el EMV y se involucre a sus padres, esto con el fin de lograr la meta de familias intervenidas.
6. Análisis de fechas sobre las reuniones de los facilitadores”.
3. Comentarios
El documento se adjunta y puede ser mejorado con las recomendaciones que aporten los facilitadores no presentes.
Será entregado por Masayuki el día de hoy en la capacitación que dará don Javier del MAG en Santa Rita.
Se adjunta fotografías del evento.
-
Equipo Interinstitucional de Orotina
-
El equipo de facilitadores de Orotina se reúne para analizar la Matriz de Diseño de Proyecto