Reflexión sobre trabajo de Facilitadores

0 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

julio 24, 2017

Participantes:
-Participantes. El equipo de facilitadores), María Elizabeth González Quesada. (Misterio de Salud), Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT), Belky Ortega Ledezma (Municipalidad de Orotina), Benjamín Rodríguez Rodríguez (Municipalidad de Orotina), Francisco Molina Salas (INDER
Temas tratados:
-Reflexión general del trabajo de los facilitadores con Sayako
-Reflexión sobre las visitas realizadas a las comunidades de Santa Rita y Cebadilla.
Resultados
– La coordinación y disponibilidad de los facilitadores para las reuniones son difíciles, por las obligaciones ordinarias y extraordinarias de sus trabajos.
– La competencia de las demás instituciones públicas, ha hecho que los miembros de las comunidades esperan que nosotros les llevemos cosas.
– Los liderazgos entre los miembros de la comunidad, hace que cada uno jale por su lado y al final nadie se hace cargo de la responsabilidad del grupo.
-Se está dando mayor enfoque a las mejoras de cultivo, sin embargo, hay una gran cantidad de mejoras que no se están tomando en cuenta. Como, por ejemplo: desorden en patios, en ropa, en salud.
-Existen todavía personas que no comprendan que no todo es plata para mejorar algo, que hay mejoras que no necesitan dinero. Hay que seguir con el grupo para que comprendan el concepto de mejoramiento de vida.
-Como grupo de facilitadores, se debe analizar, si nos hace falta algo para que el enfoque cumpla con su propósito en las comunidades de Santa Rita y Cebadilla.
-Uno de los fines del Enfoque de mejoramiento de Vida es lograr formar sujetos autogestionarios que puedan detectar que hay cosas por mejorar y que las hagan realidad.
-Se han dado mejoras en las comunidades, pero ha faltado documentarlas.
-Importante es la retroalimentación entre las comunidades y el equipo de facilitadores. Para ello, es indispensable realizar registros de las visitas, compartirlos y hacer reflexiones.
-Es importen que los facilitadores estén pendientes de los avances de los miembros de las comunidades.
-Hace falta y es necesario realizar las reflexiones para identificar las necesidades y crear soluciones. Para ello, se debe documentar cada uno de los procesos.
-Se debe mejorar la calidad de las visitas, para obtener mejores resultados.
-Es importante que en sesiones de planificación y de reflexión estén presentes todos los facilitadores.
-Lo importante del concepto MV, es que las personas lo comprendan.

Comentarios
– En algunas ocasiones, las familias necesitan consejos técnicos de los facilitadores, o bien consejos de otros expertos. (para ello es importante implementar en las visitas las TÉCNICAS DE VIDA)
– En las visitas, dar seguimiento a sus planes individuales. (MUY IMPORTANTE)
-Realizar sesiones de trabajo con los facilitadores, para analizar las visitas. Y reflexionar sobre los avances y resultados.
-Sobre todo “Se debe de buscar que las personas disfruten lo que hacen”.

Se adjunta fotografías del evento.

  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Se imparte reflexión sobre el trabajo que viene realizando el equipo de facilitadores de Orotina por parte de la Experta Sayako Wada. (IFPaT).

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario