Sesión ordinaria de planificación del equipo de EMV de Orotina

0 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

septiembre 13, 2017

Facilitadores presentes: Karla Lara Arias (Municipalidad de Orotina), Silvia Elizondo Vázquez (Inder), Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud), Benjamín Rodriguez Rodriguez (Municipalidad de Orotina); Jeffrey Valerio Castro (Municipalidad de Orotina), Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina), Belky Ortega Ledezma (Municipalidad de Orotina), Margot Montero Jimenez (Municipalidad de Orotina) y Anabelle Benavides (MAG).

Acuerdos:
Actualizar el plan grupal de Santa Rita. (28 de septiembre). Realizar visitas a todas las familias, en una sola fecha. Que el día anterior a realizar las actividades en las comunidades, llevar a cabo una reunión de reflexión y planeamiento.
El 10 de octubre se elegirán los representantes de las comunidades que asistirán al encuentro nacional; así como a los facilitadores que asistirán a dicha actividad.
Comentarios
Se entrega a los facilitadores, un documento con una serie de preguntas, que busca hacer reflexionar sobre su labor en los últimos meses.
En cuanto a la lista de auto evaluación de facilitadores, fue discutida y será remitida por correo electrónico a cada uno de los facilitadores. Fue señalado a necesidad de apuntar objetivos y acciones concretas, en plazos que resulten reales para su debida ejecución.
INDER busca que, EMV, sea una plataforma para fortalecer personas o grupos. Se desarrollará por etapas: primer etapa: EMV; segunda etapa: utilizar programas de la Institución como Seguridad alimentaria, Crédito rural, entre otros; tercera etapa: ayuda por medio de los OVOP, para que as personas tengan una estructura sólida.
Se busca solicitar compromiso a la Escuela y el director de Santa Rita, para recuperar la huerta comunal.

Reflexión continua es necesaria para ir haciendo correcciones durante la marcha.
– No importa si debemos repetir la herramienta, si sentimos que no quedó clara la idea, se debe adaptar la estrategia a nuestro ritmo para ello, se debe buscar la incorporación a la hora de abordar los grupos escolares, herramientas lúdicas. Utilizar otro tipo de planeamiento.
– Ir conversando para el siguiente taller, tres miembros de cada grupo, para la actividad nacional de mejoramiento. Asegurar su asistencia. Coordinar transporte. (Dos carros) (Irlos a dejar, e irlos a recoger al otro día).
– Anabelle recomienda que, cuando se realicen acciones, por terminada la acción, inmediatamente se reflexiona.
– Dentro de la distribución de tareas, en la ejecución de talleres, se debe establecer un responsable que tome notas, para rescatar expresiones. No importa si asisten dos. De igual manera se distribuyen funciones.
– Se propuso que los miembros avanzados de la comunidad de Santa Rita, sean tomados en cuenta como futuros facilitadores en los grupos escolares, sin embargo, se estima que quienes trabajen en dichos grupos, deben tener una preparación especial y por ello, ha de hacerse una selección cuidadosa de quiénes van a participar.

  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Sobre la Planificación de la acción de trabajo en MV, Reflexión sobre la figura como facilitadores, revisión de la auto evaluación de los facilitadores, evaluación de las actividades realizadas en el mes de septiembre, sobre la situación de la comunidad de Cebadilla norte, visita de la señora Yoneyama; Sara y nutricionista del 31 de octubre al 10 de noviembre, sobre los nuevos facilitadores, Información del encuentro nacional en el mes de noviembre.

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario