Cosecha de huertos familiares

2 ¡Estamos contigo!

Gaspar Benjamin Chiyal Sac
Gaspar Benjamin Chiyal Sac

noviembre 3, 2017

Cosecha de güicoy

CONTENIDO

A través del Equipo Técnico de la Asociación Vivamos Mejor, se monitorearon los huertos familiares en la comunidad del Nuevo Paquisic con un total de 29 mujeres, la visita se realizó de casa en casa y para esto se utilizó un instrumento específico de monitoreo y entre los aspectos que se observaron están: circulación del huerto, desarrollo de las plantas, especies existentes en el huerto, cantidad por especie cosechada, cuánto fue lo que consumieron y si vendieron parte de la cosecha.

Las mujeres están muy satisfechas por los huertos familiares que han implementado ya que esto es un aporte para la alimentación de la familia,  a ellas les interesa más las plantas nativas ya que estos permanecen siempre en el huerto y contienen todos los nutrientes necesarios para la salud de todos, las mujeres están aportando su tiempo necesario para el mantenimiento de sus huertos.

Además de la cosecha están apartando algunas plantas en el huerto para extraer semillas. Entre la diversidad de especies cosechadas están: hierba buena, hierba mora, habas, papas, cilantro, frijol, apazote, culix, apio y hierba blanca, milpa,  acelga, repollo, brócoli, nabo, cebolla, espinaca.

Comentario de las Mujeres

Las mujeres expresaron su felicidad de seguir con sus huertos familiares ya que han visto su importancia en la familia, como también algunas de ellas las que cosecharon más y vieron que no logran consumir todo optaron por vender parte de las cosechas.

Comentario del promotor

Durante la visita la mayoría de las mujeres cosecharon y se vio el interés que tienen porque es parte del mejoramiento de vida, también ya no hay necesidad de que vayan al mercado e ir a comprar cualquier producto porque ya lo tienen al alcance.

  • Huerto familiar
  • Grupo de Mujeres de EMV Nuevo Paquisic

  • Monitoreo con grupo de mujeres en la fase de cosecha en huertos familiares

2 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario