Reflexión sobre el Encuentro entre Comunidades

0 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

diciembre 12, 2017

Facilitadores Presentes: Masayuki Miyasaki (IFPaT): Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad)

Participantes de la Comunidad: Total: 9.  6 mujeres y 3 niños.

Temas

– Escuchar los comentarios sobre encuentro entre las comunidades participantes de MV.

– Explicación de la primera visita.

– Dialogo (Qué acción ha hecho después de conocer el concepto de MV).

– Definición de las fechas de la visita y el siguiente taller en enero.

Resultados

– Las participantes expresaron que el Encuentro entre comunidades de MV, significó para ellas un gran motivo para ilusionarse con el proyecto.

-El hecho de organizarse como grupo comunal ha significado para ellas un avance significativo en su relación como vecinas.

-Consideran importante conocerse, de manera tal que su relación gire en torno a intereses comunes y no solamente a un interés de necesitar un favor de una o de otra.

-Para ellas el respeto, en ese sentido, es sumamente importante. Además, señalan que conocer las mejoras de algunas de las participantes, les ayuda a comprender mejor el concepto.

– Por otra parte, se explicó la finalidad de las visitas a las casas. Se aclaró que es una visita de acompañamiento y seguimiento de las mejoras que vayan realizando conforme avancen en la aplicación de EMV.

Las participantes se hallaron conformes con el modelo de visitas.

– En cuanto a las acciones que realizaron después de conocer el concepto de EMV, las participantes mencionaron algunas acciones que ellas consideran que son EMV: la mesa que fue reparada en casa de Leticia; Ana Fernández cambió de ubicación sus máquinas de coser, lo que le permite trabajar más cómodamente y con mayor frescura. Consideran que una mejora importante ha sido la relación con los vecinos, al cual ha mejorado sustancialmente. Por último, consideran que la reutilización de llantas para embellecer el jardín, así como la limpieza de los patios, constituyen Mejoramiento de Vida.

– Se establecieron las fechas de las siguientes reuniones, las cuales serás a partir de los terceros miércoles de cada mes. Iniciando el 17 de enero del 2017, 31 de enero, 21 de febrero, 7 de marzo y el 21 de marzo daríamos por concluidos los 8 talleres de formación a las participantes, para a partir de ahí, iniciar la formulación de planes de trabajo y su ejecución.

Comentarios

– La reunión se desarrolló de buena manera. Asistieron la mayoría de las participantes, y se nota que están motivadas por la asistencia al Convivió entre comunidades del cantón de Orotinal, por haber conocido a las integrantes de los demás grupos, y por reconocer nuevas ideas.

– Todas estuvieron de acuerdo con las fechas para realizar los siguientes talleres, a partir de enero del próximo año.

  • Cebadilla Norte

  • Realizar una reflexión acerca de la experiencia vivida en el Encuentro entre las comunidades que desarrolla el Enfoque de Mejoramiento de Vida en el Cantón de Orotina.

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario