– Reunión ordinaria de facilitadores del mes de mayo

2 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

mayo 9, 2018

Los Facilitadores reflexionan sobre los avances de cada grupo.

Facilitadores presentes: Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud), Walberto Mora Castillo (Inder), Benjamín Rodriguez Rodriguez (Municipalidad de Orotina), Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina), Belky Ledezma (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Temas

    – Resultados de sesión de trabajo con SEDER;    – Aplicación de la guía de recolección de datos. (Para actualizar los datos);     – Planificación del Segundo Encuentro Cantonal de grupos de EMV Orotina;     – Información de cada grupo por parte de los facilitadores a cargo

Acuerdos

– Se acuerda aplicar la guía de recolección de datos en el nuevo grupo de Santa Rita el día 18 de mayo y en el grupo nuevo de Cebadilla norte a partir e junio.

Comentarios

– En relación con la sesión de trabajo con SEDER (Sociedad de estudios para el Desarrollo Rural), de los principales puntos que debemos rescatar son los siguientes: algunas de las prácticas que  tenemos en nuestro grupo de facilitadores son ejemplarizantes para el resto de las regiones; la manera en que distribuimos el trabajo, y la búsqueda de un relación cercana con las participantes de los grupos comunales, son buenas prácticas para buscar que las participantes interioricen el enfoque de manera efectiva.

Además, se destacó lo favorable que es al proyecto que las participantes sepan cómo laborar formularios de plan de trabajo, con sus respectivos objetivos, cronograma y presupuesto, entre otros elementos.

En relación con la guía de recolección de datos, los facilitadores presentes estuvieron en acuerdo que su forma ya se había revisado y que estaban en común acuerdo con el resultado. La aplicación de la misma se hará en las fechas que se muestran en los acuerdos.

En relación con el Encuentro Cantonal, se estuvo en común acuerdo que se utilice la misma agenda que se utilizó el año anterior, y el objetivo principal será el intercambio de experiencias s entre los grupos, y la presentación de planes de trabajo entre ellos.

En cuanto al avance de los grupos, Cebadilla grupo 3 indica que ya están con el último taller de capacitación, se realizará una visita al mes de ahora en adelante, tendrán un visita Amagro el día 22 de mayo y han realizado gestiones con Municipalidad para hacer posible el acceso del autobús hasta su comunidad en el futuro.

Correspondiente al grupo de Santa Rita, se ha gestionado un grupo nuevo de EMV, conformado por 12 señoras nuevas, más seis que ya pertenecían al primer grupo de EMV. El viernes 18 se realizará el primer taller. Además, con el primer grupo se dará un curso de automaquillaje para aumentar su autoestima.

En cuanto a Cebadilla sur, el grupo se encuentra listo para la ejecución del proyecto de biojardinera, pues ya tienen los materiales. EL proyecto de semilleros ya tiene un buen avance y Jose Cascante hizo una visita a casa de doña Flor Gonzáles, para realizar los talleres prácticos en su casa. Se definió que el lugar es idóneo.

Los grupos escolares han recibido tres talleres, y los facilitadores a cargo ahora deben re acomodar la agenda de talleres pues atender los tres grupos el mismo día y de manera consecutiva, es muy agotador y en ocasiones se sale de control el horario. Se pretende abrir un cuarto grupo escolar, y acomodar a dos grupos por día.

  • Como producto de la sesión de trabajo con SEDER, el consultor presentó algunos resultados de los talleres realizados con todos los grupos del País. El más llamativo, las palabras claves que utilizaban con mayor frecuencia los participantes de los talleres. Siendo que para ellas, el EMV es en sus vidas lo siguiente
  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Planificación de la acción de trabajo en MV en las comunidades.

2 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario