Segundo taller con Santa Rita Grupo 2

1 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

mayo 25, 2018

- Se realizó la presentación de los 3 tipos de mejoras

Facilitadores presentes: Karla Lara Arias (Municipalidad de Orotina),  Belky Ortega (Municipalidad de Orotina); Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes presentes: 3 en total. 2 mujeres y un niño.

Temas

 Reflexión del primer taller y del concepto de EMV.  Presentación de los 3 tipos de mejoras.

Resultados

  • Se realizó una dinámica la cual consistió en poner cualidades que cada una de las compañeras considera que su otra compañera tiene. Esta dinámica es muy útil para que las participantes se sientan importantes y puedan mejorar su autoestima.
  • Se hizo un análisis previo de algunos gastos innecesarios que hacemos en nuestro diario vivir, por ejemplo, ellas expresaron que: “Gastamos mucho dinero en actividades como una boda muy cara y no necesariamente debe ser así. Y compramos cosa en ocasiones con dinero que no tenemos.”
  • Las participantes se dieron cuenta que podrían aprovechar más el mango, como fruto local, para ganar dinero.
  • Se realizó la presentación de los 3 tipos de mejoras: Sin dinero, en la cual las participantes consideraron que una de las más importantes es: la limpieza. Consideraron que es realmente es MV. Asimismo quedaron conscientes que al realizar algunas mejoras que no necesitan dinero, podrán ahorrar dinero e iniciar con mejoras que sí necesitan dinero y desarrollar proyectos que produzcan dinero.
  • Comentarios– Varios facilitadores nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene desarrollar dinámicas dirigidas a reforzar la autoestima de las participantes y también que les permita obtener un cumplido o un reconocimiento de sus demás compañeras. Genera una buena relación grupal.
  • – Continúan llegando muy pocas participantes, por lo que se valora dar los talleres restantes en una sola clase y después incorporarlas al primer grupo de Santa Rita.

– Es muy conveniente dejar claro la fecha de la reunión, y que todas opinen qué fecha les sirve más para que no tengan problemas en asistir

  • La importancia que tiene desarrollar dinámicas dirigidas a reforzar la autoestima de las participantes
  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • - Capacitar a las participantes del nuevo grupo, en el concepto de EMV

1 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario