Segunda sesión de Nutrición en Cebadilla Grupo 3

2 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

junio 5, 2018

Las participantes reflexionan sobre el consumo de alimentos sanos que le permitan mejorar su salud física.

Facilitadores presentes: Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud),  Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes: 8 en Total. 6 mujeres y 2 niños.

Temas

– Reflexión de la sesión introductoria. – Estudio de los grupos alimenticios. – Presentación de un receta saludable. – Toma de peso y seguimiento del mismo

Resultados

Se clasificaron los alimentos en tres colores. Las participantes clasificaron por grupo color cada alimenticio. Se estableció que si falta parte amarilla, falta energía. Si no tenemos rojo, no hay músculos y huesos igual que sangre. Muy débil. La parte verde nos mejora las funciones y cuida la piel. Reflexionan que hoy en día, las personas casi no comen frutas y verduras. El consumo de carbohidratos es mucho y provoca obesidad.  Las participantes se fijaron en el papelógrafo que trabajaron en el taller introductorio, y notaron que no están consumiendo la suficiente cantidad de frutas y verduras. Se dejó como tarea medir el consumo de aceite en la elaboración de sus comidas Comparamos las costumbres a la hora de cocinar y ahora los electrodomésticos son más avanzados y necesitan menos aceite para cocinar los alimentos. Al final del taller se compartió una receta de 2 o 3 tomates, 12 cucharadas de azúcar y medio limón, para hacer una mermelada de tomate. También se mostró un vídeo para motivar a las participantes a realizar ejercicios complementando una buena dieta.

Comentarios

– Las participantes reflexionan que hay que consumir los alimentos en color verde en cada comida.

– Las hijas de dos señoras se ven un poco pasadas de peso, es relevante cuidar su salud física para dar un buen ejemplo a los hijos. Los niños y niñas aprenden de los ejemplos de los padres.

– Se  pudo ver que la población de zona sub-urbano tiene mucha información de salud por televisión, FB y otros medios, es importante tener nuevas informaciones pero lo más importante es revisar o repasar su hábito y saber su condición actual como primer paso

– Las participantes continúan con la iniciativa de realizar los talleres en otro lugar diferente a la escuela. Quedamos atentos a que ellas nos avisen su decisión, y nosotros recomendamos que sea un lugar que tenga las condiciones necesarias para desarrollar el taller, como el nivel de luz para poder proyectar la presentación.

  • Las participantes se toman el peso para dar seguimiento al mismo, al iniciar con la alimentación de forma sana.
  • Cebadilla

  • • Estar conscientes de la condición física para mejorar la salud

2 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario