Tercer taller con grupo número dos de Santa Rita

2 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

junio 8, 2018

- Se realizo una dinámica que nos demostraba la importancia de aprender a escuchar, cuando se trabaja en equipo

Facilitadores presentes: Karla Lara Arias (Municipalidad de Orotina), Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes presentes: 4 mujeres en total.

Temas

Reflexión y revisión de la tarea 3 tipos de mejora.  Elaboración y exposición del mapeo del hogar.

Resultados

  • Realizamos una dinámica que nos demostraba la importancia de aprender a escuchar, cuando se trabaja en equipo.
  • Revisamos la tarea: los 3 tipos de mejora. Sólo doña María vino la sesión anterior y por eso sólo ella la expuso; el resultado fue: no requiere dinero para tratar de arreglar la cocinita de afuera y está utilizando una pintura que tenía ahí guardada para mejorar una pared. En relación a acciones que generan dinero, ha salido a vender comida como empanadas. Además, ha necesitado dinero para arreglar su casa. Ha comprado zinc, acero.
  • Las participantes elaboraron sus mapeos del hogar. Algunas participantes desde la elaboración del mapeos, identificaron lugares que se encontraban desordenados. El resultado fue:2.- Emma: Tengo 2 perros. Nos sentamos algunas veces a comer en la mesa. Hace un año me mudé y me acabo de divorciar. Tengo mucha ropa y trastes por toda la casa. En mi cuarto cabe sólo mi casa y un mueble más. 4.- María: vivimos 5 personas en mi casa. Mi hija vive donde tenía la librería, en un costado de la casa, entonces hicimos divisiones y ahora ella, su esposo y mi nieta viven ahí. Tengo un viverito donde cultivo chile, culantro, cebollino. Mi esposo pinta y en el corredor tiene herramientas y pinturas. 
  • Comentarios
  • – Doña María continúa demostrando su responsabilidad y compromiso con el proyecto. Tiene muy buenos talentos para motivar a sus compañeras. Será una gran líder cuando le asignemos responsabilidades.- Esforzarnos por hacer que el taller sea muy dinámico y que las participantes puedan sonreir, es importante para motivar a la permanencia en el proyecto, pues constituiría un momento de esparcimiento para ellas, a la vez que aprenden. No hacer los talleres tan magistrales o sólo con las palabras del facilitador.
  • – Debido a la poca cantidad de participantes, se dará un taller intensivo que implique la aplicación de las principales herramientas de EMV. Las participantes convinieron en que sea el miércoles 20 de junio en la Escuela de Santa Rita.
  • – Vivian: Mi casa tiene un corredor grande. El perro a veces hace desorden en el jardín y por eso lo tengo amarrado detrás de la casa. Tengo cultivado albahaca, y me gusta hacer pizzas entonces me sirve para darle un buen sabor a las pizzas. La ropa que mis hijos dejan la regalo entonces casi no acumulo cosas. Soy muy aplicada con el orden.
  • Damaris: tengo en la sala una caja con cosas. Tengo un abrigo sobre una caja desde hace una semana, y ahora llegaré moverlo y guardarlo. Tengo una mesa de trabajo y no la respetan porque mi familia pone cosas sobre ella. Bajo la mesa de la cocina hay herramienta. No tengo cama y duermo en un colchón puesto en el suelo. A los cuartos de mis hijos no me gusta entrar. Tenemos un ropero y 4 personas guardan ropa ahí. A veces acomodamos entre todos pero rápido se desordena. Tengo fogón en uso, pero también quiero convertir una refrigeradora vieja en fogón.
  • - Las participantes elaboraron sus mapeos del hogar
  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • - Capacitar a las participantes en el EMV aplicando el Mapeo del hogar y que puedan reflexionar acerca del orden en su espacio físico.

2 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario