Visita de los grupos de Cebadilla y Santa Rita a la Comunidad de Río Magdalena de Sarapiquí

1 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

julio 10, 2018

Las participantes de las tres comunidades reflexionan sobre sus planes de mejoramiento de vida.

Facilitadores presentes:  Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud),  Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes en la actividad: 20 en total. 16 Mujeres y 4 niños.

Resultados

– La actividad estaba muy bien organizada por parte del equipo de facilitadores de Sarapiquí, quienes también nos presentaron a una nueva facilitadora que es funcionaria del INDER.

– Nos recibieron en el nuevo salón comunal de Río Magdalena.  Se destacaba mucho la limpieza y el orden, tanto del salón como de su plaza de deportes que se notaba muy cuidada.

– El grupo tenía sus planes grupales ubicados en un lugar visible en el salón comunal. Además, cada familia tenía su plan individual en un lugar visible de la casa, con lo que lograban tener presentes sus metas.

– Visitamos las casas de varios de las y los participantes, en las cuales se destacaba una buena limpieza, producción de hortalizas para consumo de cada familia y también alguna producción de pimienta, producto muy propio de la zona, y que además aporta empleo a vecinos de la zona.

– Es sumamente positivo que haya participación de varios hombres, lo que es distinto a los grupos de Orotina, en los cuales, casi en su totalidad, están integrados por mujeres.

Comentarios

– De toda la experiencia, se concluye que es un grupo que ha comprendido muy bien el Enfoque, comentan que son conscientes que la vida en familia es muy importante, que producir sus propios alimentos les permite comer  sanamente, que se debe tenr respeto a la naturaleza, así como el trabajar en equipo, y la buena relación con los vecinos, es lo que hace que la vida sea mejor.

– Las participantes de Orotina harán una reflexión sobre la experiencia vivida.

  • Los miembros de la comunidad de Rio Magnalena, muestran sus plantes grupales ubicados en el salón comunal.
  • Cebadilla

  • Compartir experiencias entre los grupos de Santa Rita, Cebadilla y el grupo residente de Río Magdalena de Sarapiquí.

1 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario