II TALLER
0 ¡Estamos contigo!Autor
Sara Montero Salas
Fecha del contenido
abril 26, 2017
Se realiza un repaso de la sesión anterior: A modo de conversatorio los participantes hicieron un buen recuento de las acciones y los conocimientos adquiridos en la sesión anterior. Entre los comentarios están: “La conclusión fue ver como los japoneses se vieron destruidos y la opción que tomaron fue salir adelante, para el bien de la familia”. “Se vio actitud de cambio, se pusieron prioridades, metas y orden a la casa”.
Se hace un resumen del concepto de MV, la experiencia de Japón y se rescata la parte de las actitudes de los participantes. Se habla de que el proceso tendrá éxito si no solo se adoptan los conocimientos, sino también que exista compromiso de todos y reconocen que el “MV es una forma de cambio en todas las partes: familias, relaciones interpersonales, mentalidad, infraestructura, todo lo que si puede ser cambiado.”
Se inicia en grupos la construcción del Mapeo “Conociendo mi comunidad”: En primera instancia y como lluvia de ideas se pregunta a los participantes qué entienden por diagnóstico; entre las ideas que salieron están “evaluar, análisis, tener conclusión de algo, nos estudiamos, nos conocemos y damos una conclusión, qué esfuerzos hacemos”.
Posteriormente, se hace una exposición sobre el concepto de diagnóstico con enfoque de mejoramiento de vida. Así como algunas de las herramientas que existen para hacer un diagnóstico, entre ellas el mapeo. Los participantes hacen algunos comentarios sobre la misma.
Finalmente, se explica el trabajo en grupo para la realización del mapeo, se les entrega materiales y se divide el grupo en tres subgrupos de acuerdo a las siguientes áreas: 1. productiva – ambiente, 2. social y 3 proyección futura. Los participantes realizan un mapeo de su comunidad pensando en:
• Lo que se tiene?
• Lo que se necesita?
• Lo que proponemos?
-
Asentamiento Bajo Reyes
-
Dar a conocer el concepto de diagnóstico e inicio de elaboración del mismo.