Segundo taller con el grupo de familias de la comunidad de San Rafael 2.

0 ¡Estamos contigo!

Kenet Javier Bolívar Quiel
Kenet Javier Bolívar Quiel

junio 23, 2016

(Participantes)
Participación de 13 miembros del grupo (5 mujeres, 4 niños y 4 hombres). Se integraron personas nuevas y tres personas que asistieron al taller 1 no asistieron esta vez.

(Agenda)
• Palabras de Bienvenida
• Concepto MV
• La Política y el Programa de Mejoramiento de Vida Rural en Japón
• Conciencia de un “cuerpo sano” y el mejoramiento de la vida
• Conclusiones finales, escribir en un papel las ideas sobre que es MV
• Tarea para el próximo taller 12 de Julio. Lista de recursos existentes que se puedan utilizar

(Comentarios de los miembros)

“Los valores y la unión de la familia son muy importantes para mejorar la vida, porque eso depende de como fuimos criados”

“En el tiempo de antes uno valoraba más las cosas porque todo era más difícil, ahora como que no hay amor por la vida en algunas personas, no hay respeto”

“Muchas veces las personas pensamos más en como hacer plata y nos olvidamos de la familia y de Dios”

“Que bonito sería hacer un área para que los chiquillos jueguen y se diviertan sanamente en la comunidad”

(Observación del Equipo)

En esta ocasión se enfocó mucho el tema de los valores en las familias, la parte espiritual y la salud. Algunas personas mencionaron que muchas veces la tecnología ha venido a afectar los tiempos en que la familia compartía juntos. Por ejemplo un miembro comentó: “Ahora los chiquillos solo pasan pegados al teléfono ya no se comparte como antes”. “En el tiempo de antes uno valoraba más las cosas porque todo era más difícil”.

Una participante se encuentra en mal estado de salud y aun así quiso acompañarnos. Mencionó que a veces no le gusta ir al médico porque generalmente le dicen que no tiene nada, por lo que su esposo le recordaba lo que vimos en la charla de hoy donde hay que darle mucha importancia a la salud y buscar opciones.

Otro miembro menciona que a él le gustaría ver resultados lo antes posible de este proceso, le explicamos que parte del mejoramiento de vida consiste en identificar primero el área que requiere nuestra atención y luego ir paso a paso en constante avance e ir evaluando cada fase, que muchas veces ir demasiado rápido no es garantía de sostenibilidad a largo plazo.

Siguiendo las recomendaciones que nos brindaron el equipo de MV de San José en el taller anterior, esta vez les pedimos al grupo que escribieran en un papel que es mejoramiento de vida, donde escribieron lo siguiente: “Mejoramiento de vida en bueno para la familia y la salud” “Es arreglar lo que está mal y tratar de mejorarlo, incluyendo la salud” “Mejorar nuestra alimentación y así tener más energía” “Mejorar o transformar lo que nos perjudica ya sea en pequeñas acciones o planes más elaborados” “Vivir sanamente en el “entorno” “Visitar a los doctores” “Más bienestar” “Un desarrollo sostenible” “Tratar de ver lo que está mal y mejorar a nivel familiar y comunal”

El grupo es muy participativo y cada vez hay mayor confianza entre los miembros.

La comida y los refrescos lo aportaron ellos mismos, para el próximo taller nosotros vamos a preparar el refrigerio.

El equipo se ajustó al horario más conveniente para las familias, de hecho, se nos hizo de noche, pero estamos muy felices con los resultados.

  • Vecinos de San Rafael

  • Profundizar sobre el concepto y la ideología del enfoque de mejoramiento de vida y tratar de convencer a las familias de como aplicarlo en nuestro diario vivir.

0 ¡Estamos contigo!

4 Comentarios y Preguntas

Deja un comentario