VISITA MISIÓN SALVADOREÑA

0 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

mayo 3, 2017

Temas tratados:

Actividades realizadas en la Municipalidad de Orotina y Comunidad de Santa Rita

1. Presentación de la Estrategia de Desarrollo Rural, por parte funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
2. Presentación de la Política de aplicación del EMV en Costa Rica, por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
3. Presentación de los avances del EMV en las comunidades de Santa Rita y Cebadilla, por parte del Equipo de Facilitadores de Orotina.
4. Visita a la comunidad de Santa Rita, para compartir experiencia con las participantes del Enfoque de Mejoramiento de vida.

Observaciones y comentario.
Se realiza una exposición de la estrategia de Desarrollo Rural por parte del Inder, informando que el Inder es la Institución especializada en el desarrollo rural al ejecutar la política y ser la coordinadora, facilitadora y apoyo en la gestión de desarrollo rural territorial.

En cuanto a la exposición sobre la aplicación del EMV en Costa Rica, se resaltan los siguientes puntos: El enfoque es ajustado a la realizada del País y se busca validar en comunidades modelos como AMAGRO, Magdalena, Talamanca, Cobano, Paraíso, Puriscal, Orotina, San Vito.

Dentro de la aplicación del EMV, se ha desarrolla una Metodología, que va desde la conformación y capacitación del equipo de facilitadores, selección de las comunidades piloto, realización de talleres y plan de extensión.

Aspectos positivas de la aplicación del EMV: Convicción personal, mostrar los resultados (Mejoras), compromiso social y perseverancia.

Avances: Desarrollo de Capacidades y crecimiento personal al darse un cambio de actitud al comprender que las personas tienen la solución de sus problemas y que puedan identificar sus propios recursos locales y realizar los cambios poco a poco, aceptando que no todo se soluciona con dinero.

Retos: Seguir cosechando logros en las mejoras que han definido. Sistematizar los resultados, compartir con los equipos de facilitadores y las comunidades. Consolidar los equipos de facilitadores y el sistema de información SIMEVI.

Con respecto a los avances del EMV en Orotina, se informó sobre la construcción de la Matriz de Diseño de Proyecto (PDM), donde se establecen los planes de acción en busca de mejorar las áreas establecidas por las comunidades de Santa Rita y Cebadilla, que pueden ser de forma individual o grupal y que a su vez, se construye una estrategia para evaluar los resultados por medio de indicadores que permitan demostrar el avance en las mejoras de calidad de vida de las familias participantes en el EMV.

Además, se compartió con la comunidad de Santa Rita, los personeros de la visión Salvadoreña, equipo de facilitadores de Orotina y funcionarios del MAG.

Se adjunta fotografías del evento.

  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Se recibe vita delegación conformada por Alcaldes del país de El Salvador, con el fin de conocer la experiencia que se desarrolla en el Cantón de Orotina sobre el Enfoque de Mejoramiento de Vida.

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario