Gira a Amagro con grupo de Cebadilla 3

2 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

mayo 22, 2018

Miembros de Amagro muestran el proyecto grupal a los visitantes.

Facilitadores presentes: Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud),  Benjamín Rodriguez Rodriguez (Municipalidad de Orotina); Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes: en total 12.   9 mujeres y 3 niños.

Temas

  • Compartir de la historia de AMAGRO. Recorrido a las casas de los miembros de AMAGRO. Reflexión y comentarios de la gira

Resultados

  • Dentro de las reflexiones entre los grupos, comentaron los señores de Amagro que al conocer el EMV, lograron cambiar la mentalidad negativa. Por ejemplo, se decía que el café ya no servía. En realidad eran las personas, la forma de cultivar y de tratar los suelos lo que no servía. – Después de un cambio de mentalidad, dejaron de pensar que nunca saldrían de la pobreza y comenzaron a trabajar en equipo.
  • Varios de los miembros de Amagro contaron lo que para ellos significa el Enfoque Mejoramiento de Vida, así Danilo dijo que el EMV cada día se aprende más. Es un proceso de aprendizaje que no se termina. El EMV ayuda a tener más amigos y ayudar el uno al otro. Hace que las personas vivan más unidas. Mis hijas ya hablan de esto. Es algo que es bonito y ayuda a que manejemos el positivismo. Hay que ponerle amor para seguir adelante. Lo que tratamos es de crecer. Lo que uno desarrolla lo mejora.
  • Por su parte, Marta nos dijo que EMV es sólo ganancia. Su casita les ayudaron a hacerla sus vecinos. Su casita no tenía piso y a los 4 años de estar aquí, ya hicieron mejoras a la casa. Es importante mejorar poco a poco. Si aprovechamos el tiempo es nuestro mejor amigo. Es importante que esté toda la familia. Al principio pensaron en que les iban a dar algo. Comenzaron a darles ideas y teníamos todo. Han avanzado porque integraron toda la familia.- El vicealcalde, Benjamín Rodríguez manifestó: “Fuimos muy bien recibidos. Aprendimos cosas muy provechosas. Debemos replicar lo bueno. Ese es el objetivo. El inicio será difícil pero no hay que aflojar. Tuvieron el apoyo de la familia: no fue sólo incluir a su familia sino que forman parte activa del grupo y ayudaron a ordenar. Hay que incluir a sus esposos. Amagro es ejemplo de ello. Ver Amagro a uno lo motiva. Mañana mismo podemos llegar a hacer mejoras. Podemos aprovechar nuestros recursos para mejorar como lo han hecho en Amagro.
  • Comentarios

– Las participantes se sintieron muy motivadas al compartir con los y las señoras de Amagro. Pensaban en que, en su comunidad, se puede trabajar en equipo para obtener un lugar comunal para poder realizar las reuniones y desarrollar parques para niños  para que las familias puedan disfrutar.

– Nos pareció sumamente positivo la convivencia que mantuvo el grupo. Es positivo debido a que existían malos entendidos entre muchas de ellas y el viaje les permitió, no solamente acercarse entre ellas, sino también aprender que es en trabajo en grupo que se avanza más y mejor.

– Realizaremos una reflexión para poder analizar de mejor manera las enseñanzas que obtuvieron las participantes de Cebadilla G3 en la gira.

– Compartimos un delicioso almuerzo y luego las y los visitantes pudieron comprar café que las y los miembros de Amagro producen.

 

  • - Varios de los miembros de Amagro contaron lo que para ellos significa el Enfoque Mejoramiento de Vida
  • Cebadilla

  • - • Compartir entre grupo de Cebadilla grupo 3 y el de Amagro, para ampliar la visión del primero en relación con la aplicación del EMV en sus vidas, familias y comunidades.

2 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario