Reflexión sobre la visita a la comunidad de AMAGRO y primer taller de nutrición con Cebadilla Grupo 3

1 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

mayo 29, 2018

Como parte de la reflexión, las participantes comentan que se debe comprender que no duraron un día para lograr cambiar las cosas, sino que es un trabajo constante. Es poco a poco. Aprendimos que la unión es muy importante

Facilitadores presentes: Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud), Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes 6 en total. 5 Mujeres y un niño.

Temas

– Información básica de nutrición y  diálogo de la reflexión de la gira a AMAGRO utlizando las fichas

Resultados

– Como parte de la reflexión, las señoras hicieron las siguientes conclusiones acerca de lo aprendido: consideramos que es ejemplar que hayan logrado todos sus objetivos. Y debemos comprender que no duraron un día para lograrlo, sino que es un trabajo constante. Es poco a poco. Aprendimos que la unión es muy importante.

– Consideran que pueden lograr todo lo que ellos tienen. Consideran que no tienen limitaciones que no les permitan realizar sus proyectos, sólo en la mente. Podemos plantearnos grandes proyectos, pero primero aprender a cómo hacerlo de buena manera. Mantener la amapola bien limpia y bien recortada es una mejora que consideran es muy simple, pero muy útil. Echar piedra en la raíz de las platas para no tener criaderos, es otra mejora muy sencilla pero que puede proteger nuestra salud.

– Nos enseñaron a cómo trabajar en grupo. A pesar de las diferencias entre ellas y ellos, no ha sido impedimento para realizar los proyectos. El salón comunal y las biojardineras son dos proyectos que les gustaría emular. Contar con un lugar comunal que sea neutro, ayuda a que no haya preferencias en las casas de unas y otras, sino un salón comunal.

– Concluyeron que les gustaría trabajar en los siguientes proyectos comunales: un terreno donde puedan construir un parque con salón comunal, área de juegos para niños y máquinas para hacer ejercicio

En relación con el taller de nutrición, se hizo una reflexión en relación con lo que comieron la noche anterior, y se dividió cada ingrediente utilizado por grupo alimenticio para que ellas tuvieran consciencia de la manera en que están sirviendo su comida, es decir, si dividen correctamente por grupo alimenticio y si las porciones son correctas.

– Se entregó una tabla donde podrán registrar su avance con su peso.

Comentarios

– Las sesiones han iniciado muy bien. Las participantes se muestran muy interesadas y podrán sacar provecho para su salud, pues aprenderán a comer correctamente.

– La introducción fue muy simple, y eso ayudó a que entendieran muy bien la información.

– Las participantes llevaron algunas comidas para compartir.

  • Las participantes se muestran muy interesadas y podrán sacar provecho para su salud, pues aprenderán a comer correctamente
  • Cebadilla

  • Capacitar a las integrantes de Cebadilla Grupo 3 en temas de nutrición para mejorar su estado de salud. - Reflexionar acerca de las cosas que le llamaron la atención en la comunidad de Amagro, además de las cosas que podrían emular en sus comunidades.

1 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario