Compartir con el grupo de Cebadilla por la ruta 27

3 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

julio 12, 2018

Las participantes aprovecharon para contar cada una algunas mejoras que desean hacer en sus casa

Facilitadores presentes: Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud),  Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y  Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes presentes un total de 5 mujeres.

Temas

– Charlar acerca del estado de ánimo y otros temas interés para las participantes.

Resultados

– Las participantes aprovecharon para contar cada una algunas mejoras que desean hacer en sus casa. Magaly y Tatiana, coincidieron en querer hacer un fogón nuevo o mejorar el que ya tienen, pues consideran que ahorran mucho dinero cocinando con fogón.

– También hubo un espacio para comentar acerca de las preocupaciones que tienen en cuanto a la relación de algunas de sus compañeras, pues creen que si no hay arreglos, el grupo no podría funcionar. Para ello, consideraron que es fundamental hacer una directiva y que la coordinadora sea una facilitadora que ordene las ideas del grupo, y no solamente las imponga.

– Para ellas continua siendo fundamental recibir un taller de Trabajo en equipo y Resolución de conflictos.

– Las que estuvieron en la reunión firmaron para solicitar a INDER para realizar a construir el salón comunal en el lote desocupado.

– Se acordó hacer el acta ellas mismas, y después de terminar la reunión la encargada toma la foto y la comparte en el grupo de WhatsApp.

Comentarios

– Los espacios para compartir, sin someter la reunión a una agenda o a temas técnicos, permite que las participantes puedan abrir sus mentes y compartir temas más personales, y de esta manera el facilitador puede conocerles mejor, puede aconsejarles y motivarles. En ocasiones cuando se brinda un taller, no queda tiempo para espacios de compartir y abrir sus sentimientos, por eso es tan importantes propiciarlos. El facilitador también debe ser amigo y amiga de las participantes.

– Luego de que las participantes mostraron su preocupación por la manera en que se ha llevado la coordinación por parte de Tatiana, los facilitadores pudimos hacer recomendaciones a la coordinadora y también a las participantes, de manera amable y con manifiesta actitud de querer que el grupo mejore y se sientan más unidas, sabiendo que las dificultades y mal entendidos son normales en todos los grupos de trabajo, pero que teniendo inteligencia emocional y consideración, se puede salir adelante.

– Es necesario verificar la participación de la Señora que no vive en Cebadilla. Hemos tenido esa experiencia con Sra. Gabriela de Santa Rita. Es bueno participar en la reunión pero si no es de la comunidad, esa persona puede salir del grupo cuandoquiera, es decir que no haya mucha responsabilidad en su opinión. Esta situación causa el problema cuando el grupo necesita tomar la decisión. Los facilitadores necesitan decidir a cerca de la posición de la Señora.

– Hay una diferencia entre los facilitadores y las participantes sobre el lote desocupado en Cebadilla norte. Los facilitadores tienen entendido que casi no hay posibilidad de aprovechar el lote desocupado, sin embargo según la señora, si recogen 40 firmas podría avanzar el proyecto grupal.- La capacitación de Resolución de Conflictos, la estamos coordinando con el Ministerio de Justicia y Paz, de Garabito, con la coordinadora Alexandra Badilla, la cual nos indicó que a partir del miércoles 18 de julio regresa de vacaciones y podemos coordinar la actividad.

  • Los espacios para compartir, sin someter la reunión a una agenda o a temas técnicos, permite que las participantes puedan abrir sus mentes y compartir temas más personales, y de esta manera el facilitador puede conocerles mejor, puede aconsejarles y motivarles
  • Cebadilla Norte

  • - Reunirnos, sin formalidades, a compartir un café para generar confianza y sinergia entre el grupo y los facilitadores

3 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario