Refortalecimiento de facilitación

0 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

julio 28, 2017

Temas:
– Refortalecimiento de “Acciones sin recurso y con recurso en Mejoramiento de Vida”
-Proceso de la implementación desde el plan individual hasta el proyecto grupal” relacionando con la herramienta del “Mapeo del hogar” (compartiendo la experiencia de los 7 equipos de facilitadores).
Resultados
– Se realiza trabajo en grupo, con el fin de analizar diferentes Mapeos realizados por personas de diferentes comunidades, con el fin de comprender el objetivo de la técnica, la cual busca poder identificar los recursos existentes con que cuenta una familia o comunidad y poder así lograr detectar las necesidades o debilidades presentes, con el fin de poder apuntar en lo que deben de mejorar. Además, dependiendo de los casos, es importante utilizar otras técnicas como por ejemplo visitas, talleres sobre mi jornada diaria, el árbol de la felicidad, entre otras. Esto con el fin de ir comprendiendo la realizada y necesidades presentes de una familia o comunidad y así logren realizar sus planes individuales y grupales para buscar el mejoramiento de vida.
– En una segunda actividad los grupos, buscan por medio de la guía de la Experta Sayako Wada, construir con la experiencia de cada una de los facilitarles, una serie de preguntas que deben de hacerse a la familia o comunidad que les permitan construir sus planes individuales o comunales con el fin de mejorar temas como la seguridad, higiene, comodidad, cultura, relaciones de vecinos que busquen mejorar su persona, la familia y la comunidad.
– Se establecen pasos que permitan buscar el Mejoramiento de la comunidad por medio de la motivación de la familia en interés y valores de su pueblo, diagnosticar la situación actual de la las familias y la comunidad, analizar y dialogar para buscar metas comunes, realizar planeamiento corto y largo plazo, dividir las tareas o cargos (familia-Gobierno), ejecución y reflexión entre todos de los alcances.

Comentarios
Dicha actividad permitió a cada uno de los grupos expresar sus conocimientos en el abordaje de cada una de las comunidades y sobre todo en la puesta en marcha de las herramientas de Mapeo y las formas de lograr diagnosticar a las familias como a las comunidades en la búsqueda del mejoramiento de vida.

Se reafirma que el Enfoque de Mejoramiento de Vida, busca formar personas autogestionarias, emprendedoras, con puntos en común para solucionar sus problemas.

Además, el éxito de Japón se ha logrado al realizar una serie de actividades por año con una serie de esfuerzos continuos enfocados en la confianza entre los extensiones y los grupos.

Que los facilitadores deben de buscar siempre la formación de sujetos autogestionarios y a su vez mejora el Estilo de Vida por medio de técnicas de Vida.

Sobre todo buscar que las personas y comunidades disfruten de lo que hacen y sobre todo de los resultados.

  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Taller para Re fortalecer la técnica de la facilitación de todos los equipos de MV de Costa Rica e Intercambiar la experiencia de MV entre todos los facilitadores.

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario