Sesión de Trabajo del Equipo de Facilitadores

3 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

julio 11, 2018

El equipo de facilitadores reflexiona sobre los avances en los grupos de EMV y Planifican las acciones de julio a diciembre 2018

Facilitadores presentes: Elizabeth González Quesada (Ministerio de Salud), Benjamín Rodríguez Rodríguez (Municipalidad de Orotina); Jeffrey Valerio Castro (Municipalidad de Orotina),  Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina), Belky Ortega Ledezma (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Temas

– Informes de la situación de los grupos de EMV y el plan de operación de los facilitadores desde agosto a diciembre por parte de cada uno de los facilitadores a cargo.

– Presentación “Algunas lecciones aprendidas en la aplicación del EMV en las comunidades”, a cargo de Luis Valverde

– Comentarios de todas y todos los facilitadores acerca del segundo encuentro cantonal.

Comentarios del equipo de facilitadores

– Los grupos han avanzado satisfactoriamente, y se han cumplido las acciones de los planes que se elaboraron en abril, siendo que los grupos han realizado giras, como el caso de Cebadilla por la ruta 27 a la comunidad de Amagro, o la de los grupos de Cebadilla Sur y Santa Rita a la comunidad de Río Magdalena de Sarapiquí; además, se ejecutó el segundo encuentro cantonal de grupos de EMV de Orotina, así como el encuentro cantonal de grupos escolares.

– En cuanto a los avances de los grupos, Cebadilla sur ha concluido la construcción de la Biojardinera, y ah recibido su preparación con los talleres de semilleros.

-Santa Rita ha iniciado a reunirse de manera autónoma(primera vez) a los facilitadores, y además ha iniciado con la formulación del plan de trabajo grupal. Su iniciativa de continuar trabajando con adultos mayores es el principal objetivo de su plan.

-Por su parte, Cebadilla por la ruta 27, también se encuentra elaborando su plan grupal, con la meta de conseguir el apoyo del INDER para establecer un terreno destinado a proyectos comunales, pues consideran que es necesario que ese sector de Cebadilla (por la ruta 27), tenga un lugar donde los vecinos puedan reunirse y realizar actividades que integren a la comunidad, para continuar evitando que la delincuencia y los vicios en los jóvenes, sea mayor. Continúan algunas dificultades en las relaciones de las participantes con la coordinariora, sin embargo de manera muy atenta y delicada, hemos dado algunas recomendaciones a la coordinadora Tatiana, tales como: escuchar más al grupo y entender que su labor debe ser muy sabia y debe ser conciliadora de ideas, en lugar de buscar imponerlas; además, debe comunicar anteriormente la agenda de las reuniones a realizar, para evitar tocas temas que sean de interés para otras participantes, y que no puedan ser tomados en cuenta por todo el equipo.

– Los grupos escolares también tienen un avance satisfactorio, y fue de mucho provecho la visita del Sr. Yazawa y del Sr. Nagai, quienes consideran que el plan es revolucionario y puede dar un resultado muy interesante para continuar promoviendo el Enfoque entre los grupos escolares de otras regiones del país; el equipo de la Península se ha mostrado u interesado de replicar la experiencia en las escuelas de su territorio.

– En relación al punto de algunas lecciones aprendidas, se han tomado en cuenta a todos los grupos comunitarios, y entre las más importantes podemos citar: no dejar tanto tiempo entre una reunión y la siguiente, pues provoca que el grupo se disperse, o pierda interés; aprovechar algunas reuniones para convivir con los grupos, sin tocar temas técnicos, esto permitirá que las participantes se acerquen a los facilitadores y generen confianza con los mismos.

– En cuanto a lo comentado del Segundo Encuentro Cantonal, los facilitadores manifestaron que lo sucedido con la electricidad fue lamentable, más es un caso fortuito muy difícil de prever, pues fue producto del clima. Se toma en cuenta, en adelante, trabajar con material físico, para evitar otro contratiempo de la misma naturaleza y que el material puede servir de referencia en el futuro para el grupo que lo elabore.

– Los responsables (parte de los facilitadores) del grupo MV de Santa Rita necesita reunirse para planear el seguimiento con ellas.

– Como ser equipo interinstitucional, es importante la participación de INDER. Debería estar uno o una de los compañeros de INDER.

 

  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Reflexionar sobre los avances de los grupos de EMV Orotina, y planificar las acciones desde julio hasta diciembre del 2018

3 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario