Reflexión del año 2018 en Cebadilla Sur

2 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

noviembre 7, 2018

El grupo de participantes reflexionan sobre los plantes individuales y grupales realizados.

Facilitadores presentes: Jeffrey Valerio Castro (Municipalidad de Orotina); Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina) y Masayuki Miyazaki (IFPaT).

Participantes presentes: 5 en total. 4 Mujeres y un niño.

Resultados

– Se reflexiono sobre:

Los proyectos grupales desarrollados como: Campañas de recolección, Limpio escuela, Pintaron llantas y siembra árboles, Directiva del grupo, Libro de actas, Visitas a otros grupos, Recibir otros grupos.

Los proyectos individuales como:  pintar la casa;  construcción de una bodega;  acera de casa;  mejora de la cocina; la Biojardinera; proyecto de gallinas; módulo y semillero;  la mejora de la relación familiar.

 

-Además, reflexionaron sobre acciones hacia el futuro: como por ejemplo: mejore el lado de la pila, construir una baranda,  pintar la casa,  limpieza de casa y alrededores. Me gusta limpieza.

Una de las señoras  contó que se siente contenta y no pensaba que la vida cambiara mucha. Creía que si no hay mucha plata no puede solucionar nada del problema ni mejorar su vida. Antes cuando ponía a pensar sentada en el patio, su pensamiento era negativo pero ahora la manera de pensar es totamente positivo.

Otra comento que se siente supe contenta de estar en el grupo. Ha logrado muchas cosas de la casa tal como: Modulo, Gallinero, Biojardinera, etc. Siempre se ha esforzado mucho pero nunca pensaba que iba a poder lograr sus metas tan rápido. Aprovechando y valorando el recurso que tiene, es posible mejora la vivienda y producción. Ahora su mentalidad funciona así. No espere lograr todo lo que he hecho. Ante no lo creía. Me gusta los nuevos amigos. Antes creía que no podía surgir. Mi mentalidad cambió.

Otra comento que está supe feliz por conocer el programa y cada día aprende con los facilitadores. Ha valorado su vida y ha mejorado mucho la relación familiar con su esposo e hijos. Aprendo cada día más. Le repito a mi familia. Ya no me da vergüenza recibir personas en mi casa.

Comentarios

– Es importante destacar que varias participantes  han cambiado mucho su manera de ser. Puede que sea un producto positivo de proceso de MV.

 

  • Cebadilla

  • - Reflexionar acerca del plan individual y plan grupal de Cebadilla Sur. Identificar la situación actual de las integrantes del grupo.

2 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario