SEMILLERO PARA VIVERO FORESTAL Y FRUTAL

0 ¡Estamos contigo!

Santos Alfredo Itzép Patzán
Santos Alfredo Itzép Patzán

septiembre 21, 2016

En la Aldea Chola, ubicada al Nor-oriente del municipio, a 5 Km de la cabecera municipal y a 265 Km de la Ciudad Capital.
El grupo de 150 mujeres de etnia K’iche’, inicia el proyecto comunal “VIVERO FORESTAL Y FRUTAL” con el establecimiento de semilleros de la especie forestal de Pino (Pinus pseudostrobus) (Chaj, nombre en idioma maya K’iche’).

Esta iniciativa comunitaria surge como una estrategia para mejorar las condiciones Biofisicas de las zonas de recarga hidrica que abastece de agua a la comunidad por medio de actividades de reforestación y forestación.

RESULTADO: Semillero de 3,000 plántulas lista para su transplante al vivero comunal para su manejo y posteriormente (9 meses) serán plantadas en el campo definitivo (zonas de recarga hidrica de la comunidad).

TESTIMONIO: Doña Rosa de Vasquez, presidenta del grupo de mujeres comenta que el proyecto en el futuro mejorara la calidad y disponibilidad del agua y que el mismo garantizara que los hijos y nietos de las familias de la comunidad puedan disponer de este recurso vital. al mismo tiempo comenta que el grupo tiene la iniciativa de producir Aguacate (Persea americana) (Oj, en idioma maya K’iche’), Cafe (Coffea arabica) (Kape, en idioma maya K’iche’) y Aliso (Alnus jorullensis) (Lamob’, en idioma maya K’iche’).

PERCEPCIÓN DEL EXTENSIONISTA: Es importante ver el involucramiento de los niños en la actividad, ya que la actividad permite la integración, fomenta el trabajo en equipo, la planificación comunitaria, considerando que por la cantidad de participantes permite la conformación de grupos de trabajo y la calendarización de las actividades.

Es oportuno indicar que el grupo dispuso de los recursos e insumos para el desarrollo de esta actividad, con el acompañamiento del extencionista Juan Soc de la Oficina de Seguridad Alimentaria Nutricional y Desarrollo Económico Local, Con Enfoque de Mejoramiento de Vida, de la municipalidad de Uspantán.

  • Comite Femenino de Desarrollo Local Aldera Chola, La Semilla

  • RECUPERACIÓN DE ZONAS DE RECARGA HIDRICA

0 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario