Experiencias con los grupos peninsulares de MV

3 ¡Estamos contigo!

Francisco Molina Salas
Francisco Molina Salas

septiembre 25, 2018

El compartir experiencia de mejoras con otros grupos permite reflexionar sobre los resultados positivos del Enfoque de Mejoramiento de Vida en las comunidades y Familias.

Facilitadores presentes: Luis Miguel Valverde Ramírez (Municipalidad de Orotina),  Masayuki Miyazaki (IFPaT) y Sayako Wada (Experta Japonesa).

Resultados de la visita a los grupos peninsulares.

Punto destacado en la presencia de personas pertenecientes al sector pesquero, del Consejo Cantonal de Distrito Paquera, del Concejo Municipal de Puntarenas y  Acueductos de la zona.

Uno de los proyectos grupal de la comunidad de Rio Grande, fue encaminada a mejorar las condiciones de la comunidad, en cuanto a la confección de rótulos que se colocaron en puntos estratégicos que permitiera  prevenir que las personas no  arrojen basura en lugares públicos, y también para que quienes transitan por la ruta principal, conozcan el pueblo y lo identifiquen.

Entre los proyectos de la comunidad de Santa Fe de Cóbano, Río Frío y San Ramón de Ario, los representantes de estos grupos, manifestaron que han utilizada los recursos con que cuenta y con la ayuda de sus familiares han logrado poner en practica proyectos como lo es la mejorar en  las técnicas de cultivo orgánico.  Además, el  aprovechamiento de las destrezas de las y los participantes les a permitido ir mejorando su condición de vida, esto gracias a lo aprendido con el enfoque de mejoramiento de vida. 

En la comunidad de San Ramón De Ario,  han elaborado una variedad de proyectos que van desde el cultivo y construcción de invernaderos, hasta la construcción de un molino comunal que les esta dando la  oportunidad de procesar algunos de sus cultivos y poder dar valor agregado a los productos que elaboran, como  por ejemplo el pinolillo.

Comentarios de los facilitadores.

La dinámica es muy interesante en cada uno de los grupos, pues cada cual tiene sus particularidades. Pero, nuevamente, la labor de extensión que realizan los funcionarios del MAG y los facilitadores en la aplicación del EMV a sus labores ordinarias, ha hecho que cada participante valla cambiando su mentalidad y sus pensamientos frente a la vida.

Es importante destacar la actitud positiva que mostraron los facilitadores y se  nota la cercanía que tienen con las y los participantes, y esto es fundamental para lograr resultados positivos.

  • Equipo Interinstitucional de Orotina

  • Compartir las experiencias del EMV con los grupos peninsulares.

3 ¡Estamos contigo!

Deja un comentario